El aeropuerto Air City Madrid Sur, cada vez más cerca de ser una realidad

El segundo aeropuerto de la zona centro de España podría ser una realidad en poco tiempo. Este proyecto privado que hace cuatro años comenzó a gestar la empresa Air City Madrid Sur en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) y que también se extiende por el término municipal de El Álamo y de Navalcarnero (Madrid), está pendiente de la luz verde del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que previsiblemente se manifestará antes de que finalice el año.
La nueva instalación aeroportuaria, que se situaría a 30 kilómetros de la capital, nace con la vocación de complementar al Adolfo Suárez Madrid Barajas en dos nichos donde hoy por hoy tiene muy complicado seguir creciendo: los vuelos operados por líneas de bajo coste o low cost y el transporte de mercancías con compañías de carga pura.
Cuando en 2019 Air City Madrid Sur presentó su proyecto para pedir la declaración de Interés General, el Ministerio encargó unos estudios a la empresa pública INECO con el fin de establecer las necesidades del sistema aeroportuario de la zona centro del país y así poder validar las infraestructuras que se requerirían para el horizonte 2020-2050. El frenazo lógico de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 ha ralentizado unos trámites que desde la empresa desean que culminen pronto con un resultado satisfactorio.
El proyecto quiere responder al aumento del tráfico aéreo que se espera en los próximos 20 años y pone de manifiesto que Madrid es la única capital europea con un solo aeropuerto. Según los impulsores del proyecto en Londres y París cuentan con un aeropuerto por cada 2,5 y 3,7 millones de habitantes respectivamente. Madrid con un área real de influencia de 9,4 millones solo tiene uno. Según los impulsores del proyecto Madrid Barajas tiene la ratio más bajo de vuelos de compañías de nueva generación y aviación de costes reducidos.Así, Air City Madrid Sur acogerá aviación de corto alcance operada mayoritariamente por aerolíneas de bajo coste. También acogería ltransporte de mercancías y aviación ejecutiva.

Los primeros aviones podrían operar en cinco años

se construirá sobre la ampliación del existente aeródromo de Casarrubios así como en terrenos de Navalcarnero y El Álamo, se concibe como una infraestructura comercial especializada en operaciones de compañías aéreas de nueva generación, con una pista de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase y alrededor de 50.000 metros cuadrados de superficie para mantenimiento de aeronaves y hangar.
Será una infraestructura dedicada a la aviación general con 25.000 metros cuadrados de hangares y 70.000 operaciones al año. Se espera que el aeropuerto acoja unos 300 aviones residentes, 50 empresas de servicio aéreos y unos 3.000 usuarios.
Air City Madrid Sur tiene una ubicación privilegiada, al estar a tan solo 30 kilómetros de la capital y con una red de carreteras en su entorno como la A5, la R-5 o los accesos a la M-50 y la M-40, así como a la A- 42 y la A-4 (a través de la CM-41.
150 millones de inversión inicial
Se prevé una inversión inicial de alrededor de 150 millones de euros y aspira a alcanzar un potencial de inversión de 1.950 millones de euros en los próximos 25 años.
Las proyecciones de empleabilidad son difíciles de traducir en número de puestos de trabajo, sobre todo en un proyecto cuya ejecución total puede extenderse más allá de cinco décadas. No obstante, en el informe que Air City Madrid Sur presentó al Ministerio figura que en el décimo año de funcionamiento se podrían generar 5.600 puestos de trabajo directos, 13.300 indirectos y 31.500 catalíticos en todo su área de influencia.
Si más adelante se consiguiese desarrollar todo el potencial industrial y logístico previsto sobre suelos dedicados a la propia infraestructura y que no saldrán a la venta, los puestos de trabajo directos se dispararían a 32.500.
Pero para que todo el engranaje comience a funcionar, primero es necesario ese OK ministerial y a partir de ahí continuar los trámites administrativos con la elaboración de un Plan Director que entre otras cosas recogería el Informe de Impacto Ambiental o los planes de desarrollo urbanístico que se sustentarían sobre el actual Aeródromo de Casarrubios.