Arranca el espectáculo ‘La chaqueta mágica’, la nueva producción navideña del circo Quirós

El circo Quirós, que siempre “regresa a Madrid por Navidad”, está ya instalado junto al centro comercial Islazul, donde ofrece su actual producción ‘La chaqueta mágica’.

Tras la entrada en vigor de la ley que prohíbe en Madrid los circos con animales salvajes, esta compañía, que siempre ha defendido un “espectáculo tradicional” y que sigue apostando por “el circo de siempre, de arena y serrín”, ha tenido que adaptarse y emplear en sus números animales domésticos, como perros y gatos amaestrados, burros y ponis.

De este modo, el Quirós vuelve a ofrecer un espectáculo de autentico circo tradicional, pero mezclado con las ultimas innovaciones artísticas y de puesta en escena, a cargo de un conjunto de mas de 30 artistas de diferentes partes del mundo.

Sobre la pista, en sus más de dos horas de espectáculo, se alternan funambulistas, trapecistas volantes y acróbatas sobre el péndulo de la muerte, “que mantendrán al publico en vilo con sus intrépidas acrobacias en el aire”, señaló a La Estrella del Suroeste el gerente del circo, Nacho Pedrera, quien recordó además que “no pueden faltar los payasos mas alegres y divertidos”, que provocan en el publico “carcajadas de risa e ilusión”. Así, “la esencia del circo tradicional y la magia de la Navidad están aseguradas con el gran circo Quirós”, subrayó.

Pero ‘La chaqueta mágica’ es mucho más que un simple espectáculo navideño; es además un homenaje a Vicente Quirós , fundador de la compañía, quien falleció el año pasado a la edad de 105 años y que, de alguna forma, “vuelve a estar presente en espíritu a través de su chaqueta”.

Uno de los circos más antiguos de España

El Quirós es uno de los circos más antiguos del panorama español y ha sido el último en emplear animales salvajes en sus espectáculos en Madrid, aprovechando la moratoria aprobada por el Ayuntamiento después de que en el anterior mandato, se aprobaba (con los votos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos) la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001, que abría la puerta a vetar estos espectáculos.

El circo Quirós siempre se ha caracterizado por sus impactantes números con leones, tigres, elefantes, camellos, focas o pingüinos, entre otros.

Debido a su defensa del circo tradicional con animales y a querer poner en valor la esencia de estos espectáculos, el Quirós ha vivido en los últimos años diversos ataques y sabotajes por parte de grupos de animalistas radicales, que incluso en una ocasión (en 2017) llegaron a asaltar las instalaciones en plena función.

De poco han servido los esfuerzos de los responsables del circo por demostrar que cumplen con todas las leyes y normativas de bienestar animal españolas y europeas, y que siempre han pasado favorablemente todas las inspecciones y los controles veterinarios de los ayuntamientos y del Seprona.

A pesar de estos enfrentamientos con los grupos animalistas, la realidad es que el circo Quirós siempre ha tenido un gran éxito de público, especialmente en Madrid, donde es habitual que les visiten entre 60.000 y 80.000 personas cada año.

“Siempre tratamos de ofrecer las mejores funciones en Madrid, no solo por lo mágico de las fechas navideñas, sino porque contamos con un público muy cálido y muy agradecido, que siempre nos acoge con los brazos abiertos”, destacó Pedrera, alegando que “es un orgullo poder trabajar en la capital y que te sigan recibiendo así año tras año”.

El Circo Quirós estará hasta el 29 de enero frente al centro comercial Isla Azul (Carabanchel). El precio de las entradas va desde los 8 a los 25 euros para niños y desde 12 a 35 para adultos, en función del tipo y ubicación de asiento. Toda la información se puede consultar en su página web: www.circoquiros.com