Ayuso visita el nuevo centro de salud de Navalcarnero y el alcalde pide a la Comunidad de Madrid que los dote de recursos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó este jueves las instalaciones del nuevo centro de salud de Navalcarnero, el segundo de Atención Primaria del municipio, que “entrará en funcionamiento antes del verano”, según aseguró.

Con una superficie construida de 2.265 metros cuadrados, el nuevo centro está distribuido en dos plantas más sótano para aparcamiento. Como ha detallado la presidenta, dispone de cuatro consultas de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería, dos polivalentes, además de Unidad de Salud Bucodental para atender a la población del municipio y la de su zona de influencia. Dispone de sala de ecografía, área de extracción de muestras, consulta de Urgencias y consulta de técnicas y curas, Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa junto con áreas de servicios.

La plantilla del centro estará formada por un mínimo de 20 profesionales: seis médicos de Familia, cinco enfermeras, cuatro auxiliares administrativos, un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), dos odontólogos y dos higienistas dentales.

 

Demandas del alcalde

El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, aprovechó la visita de la presidenta y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para pedir que doten a la localidad de los recursos médicos, humanos y materiales, necesarios para garantizar un servicio de salud pública eficiente para los vecinos del municipio.

A las puertas del nuevo centro de salud, Adell recordó al consejero las “graves carencias sanitarias” que ha sufrido el centro de salud de Navalcarnero durante los últimos ocho años, con “una falta abrumadora de pediatras y médicos de atención primaria, con esperas de más de un mes para concertar citas y con ausencia de médicos durante semanas en los servicios de urgencia”.

Tal y como recordó el alcalde, estos problemas generalizados no se han dado a raíz de la huelga de médicos y de pediatras, sino que Navalcarnero los viene padeciendo desde hace muchos años, informando asiduamente de estas anomalías a la Comunidad de Madrid a través de decenas de escritos. Es por ello que, el regidor pidió a la Comunidad que resuelva todos los problemas dotacionales antes de la apertura del nuevo centro prevista para el mes de junio, según aseguró la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso este jueves a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas y locales.

José Luis Adell insistió, además en la necesidad de un nuevo hospital para la comarca, que evite largos desplazamientos hasta Móstoles, tanto de los vecinos de Navalcarnero como de los municipios colindantes. Con esta finalidad, el Ayuntamiento cedió el pasado año a la Comunidad de Madrid una parcela pública dentro de su término municipal.

Tras la visita a las futuras instalaciones, Adell manifestó su deseo de ver pronto el nuevo centro de salud lleno de recursos sanitarios y con las puertas abiertas a todos los vecinos de Navalcarnero.