Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa ante la crisis

La situación de crisis actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes.

Es por ello que  Cruz Roja ha puesto en marcha su programa Reacciona, para responder a las crecientes necesidades de la población en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.

Y es que, hace un año, una docena de huevos tamaño L costaba 1,48 euros; hoy cuesta 2,1 euros. Es un 44,7% más. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva, que se ha incrementado en los últimos 12 meses un 48,9% pasando de los 2,70 a los 4,12 euros. Si nos fijamos en los macarrones, medio kilo costaba hace solo un año 53 céntimos; hoy lo encontramos por 83 (un 55,6% más).  Son solo tres productos básicos de la cesta de la compra que en el mes de julio subió de media un 15% más que en el año anterior, según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A ello hay que sumarle el precio de la electricidad que continúa disparado y el de los combustibles que aunque se han abaratado en los últimos meses, siguen siendo muy elevados.

Esta es la situación a la que se tienen que enfrentar hoy muchos hogares.

Cubrir necesidades inmediatas

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Desde cada área de Cruz Roja se ayuda a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, acceder a recursos que les permita ejercer una participación activa, desarrollar las competencias que les permita insertarse en mercado laboral en igualdad de condiciones, superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas, tener oportunidades y recursos para participar en la vida económica, social y cultural, y mejorar la gestión de su salud y apliquen hábitos de vida saludables.

Si bien el programa Reacciona está dotado con un presupuesto inicial de 8 millones de euros, se hace un llamamiento a empresas y particulares para que colaboren donando las cantidades económicas que deseen, recordando que no solo “es una forma de contribuir a construir una sociedad mejor”, sino que además tiene beneficios fiscales, ya que “desgrava en la declaración del IRPF”.