El Consistorio recuerda que Baltasar Santos ya fue condenado por el Tribunal de Cuentas por el caso del polideportivo

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso del polideportivo de la Estación, por la que se confirmaba la absolución del exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos, el equipo de Gobierno en funciones del Ayuntamiento de Navalcarnero ha emitido un comunicado para señalar que “la realidad es que el polideportivo no está construido” y que “el Ayuntamiento desembolsó 10,5 millones de euros, y ni la Audiencia, ni el Tribunal Supremo han encontrado un solo culpable penal de estos hechos que han contribuido al menoscabo del dinero de los vecinos de Navalcarnero”.

El comunicado asegura que “el polideportivo de la Estación fue una obra pagada en su práctica totalidad por el Ayuntamiento, gobernado entonces por el Partido Popular, que sin embargo no fue terminada, generando un grave perjuicio a las arcas municipales. En su sentencia el Tribunal Supremo no niega los hechos, pero sentencia que es necesario llegar a la certeza más allá de toda duda razonable de que actuaron con ese conocimiento».

La nota recuerda además que el Tribunal de Cuentas, en sentencia firme, condenó al exalcalde, junto a un técnico municipal, “a pagar 2.108.033,45 euros por su gestión lesiva para las arcas municipales”.

Según el comunicado, el Tribunal de Cuentas considera en su sentencia que en Baltasar Santos “concurren todos los requisitos para considerarle responsable contable directo del menoscabo sufrido al abonar las certificaciones de obra”, puesto que, como alcalde, “ordenó los pagos de todas las certificaciones y sus correspondientes facturas. Su conocimiento de que se estaba abonando certificaciones no correspondientes con la realidad, sino correspondientes a un proyecto de obra distinto del adjudicado, ha quedado demostrado”.

Desde el Consistorio se insiste en que este tribunal subraya que “cuando ordenó los pagos de la obra del Polideportivo del barrio de la Estación, era plenamente consciente de que se trataba de pagos no ajustados a la realidad”.

La nota destaca además que “la personación del Ayuntamiento en la causa penal que concluye con la reciente sentencia del Tribunal Supremo fue aprobada en el Pleno y en la Comisión de Investigación por todos los grupos municipales, presentes en su momento en el Ayuntamiento”.

Otras causas pendientes

El comunicado del Ayuntamiento incide también en el hecho de que “sobre la gestión realizada por Baltasar Santos se mantienen abiertas en los tribunales ocho causas”, como la de las Cuevas del Concejo o los sobrecostes del proyecto de la plaza de toros, entre otras.