El Ejecutivo regional pone en marcha un nuevo plan de salud bucodental para los madrileños

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone ahora el foco en la salud dental. Así, ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia sanitaria dirigida, especialmente, a niños, adolescentes y personas mayores de 65 años.

Entre las medidas más inmediatas que se van a implantar figura la posibilidad de pedir cita con el odontólogo en los centros de salud de la región. Esto será una realidad a partir del próximo noviembre.

 

Citación automática a niños

La estrategia también contempla la citación automática a niños y adolescentes para revisar el estado de sus dentaduras y concienciarles de la importancia de la higiene bucodental.

Esta medida se llevará a cabo a través de citas por mensajes SMS en el momento en que los menores cumplan 6 y 12 años.

La posibilidad de que los ciudadanos pidan directamente fecha y hora con su odontólogo no es la única novedad que se va a implementar en la Atención Primaria madrileña. Sanidad tiene previsto que la videoconsulta, que ya funciona en 14 hospitales, llegue este diciembre a todos los centros de salud de la región y próximamente a todos los complejos hospitalarios.

Sanidad también incorporará  un psicólogo a cada centro de Atención Primaria para promocionar el bienestar emocional de los ciudadanos. Igualmente, la Comunidad prepara la incorporación de los podólogos como profesionales del Sermas, y comenzará el programa de cribado del cáncer de cérvix, denominado Cervicam. Las revisiones comenzarán por las mujeres mayores de 35 años, que son las de mayor riesgo para este tipo de cáncer.