La llegada del abono transporte al móvil empezará su fase piloto próximamente

Los usuarios de Metro de Madrid podrán llevar el abono transporte en su teléfono móvil inteligente (‘smartphone’) a partir de este año. Esta novedad estaría disponible a finales del 2023, aunque desde la propia Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid han incidido que su esperanza es que sea antes.

Para ello, próximamente se va a comenzar una nueva prueba piloto con 1.000 usuarios con el objetivo de digitalizar todos los abonos transporte, llevándolos al teléfono móvil (smartphone). Se pretende que las pruebas comiencen estos meses y que la medida se extienda masivamente a todos los usuarios a lo largo del año.

De esta manera, el usuario podrá acceder a su abono transporte a través del ‘wallet’ de su teléfono móvil, una app que simula ser un «billetero» o «tarjetero». La primera fase de desarrollo e implantación del sistema se centrará en la tarjeta Multi con el Metrobús, que contiene EMT y Metro. Esta medida se suma a otras como la aplicación móvil para la recarga de los abonos transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), después de meses de pruebas y algunos quebraderos de cabeza para los usuarios que lo testearon. Ya está disponible en Android y desde hace dos meses también para iOS.

Tornos inteligentes
Esta es solo una de las medidas del Plan de Mejora Tecnológica. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el mes pasado el suministro e instalación desde este año de nuevos equipos de tornos inteligentes en 32 estaciones de la red de Metro con una inversión de 16 millones de euros. Su objetivo es extender el modelo 4.0 del suburbano, que implica importantes mejoras en materia de información al viajero y accesibilidad, a un total de 137 paradas hasta 2029.

Los tornos de entrada disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, además de avisos acústicos y de iluminación led en las puertas, un lector sin contacto y en el suelo informa al viajero sobre el resultado de la validación. Son equipos patentados por la compañía ferroviaria madrileña con el objetivo de hacer más fácil y cómodo el acceso a los viajeros del transporte público.