La villa podría acoger próximamente un gran vertedero de basura

El municipio de Navalcarnero podría acoger el nuevo vertedero de basuras que la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Residuos del Sur quieren crear en la zona oeste de la región.

Los dos municipios que se barajan para ubicar esta instalación, tras los estudios realizados por estas entidades, son Navalcarnero o Villanueva de la Cañada. Pero el alcalde de esta última, Luis Partida, ya ha mostrado abiertamente su rechazo a esta iniciativa, a pesar de ni la Comunidad de Madrid ni la Mancomunidad del Sur de tratamiento de residuos urbanos hayan comunicado oficialmente sus intenciones.

El Ayuntamiento de Navalcarnero, por su parte, ha manifestado a La Estrella del Suroeste que no ha recibido ninguna notificación sobre este asunto, por lo que, de momento, prefieren no pronunciarse al respecto.

Debido a la amplia extensión del término municipal de Navalcarnero, este podría ser el principal candidato para albergar una planta de este tipo.

Al parecer, desde la Mancomunidad del Sur defienden la necesidad de un equilibrio territorial entre todos los municipios que la conforman, tanto para la ubicación de un nuevo vertedero como para futuras instalaciones de tratamiento de residuos.

Dado que los municipios de la zona suroeste de Madrid depositan su basura en el vertedero de Pinto (teniendo que recorrer los camiones un largo trayecto hasta allí), consideran más equitativo y eficiente crear un nuevo vertedero en la zona oeste. Además, la Mancomunidad ha reiterado su rechazo a que solo Pinto y su entorno sigan acogiendo la mayor parte de los residuos de la región.

Frente a esto, Luis Partida ha señalado que si se trata de redistribuir las plantas de tratamiento en toda la Mancomunidad, “Villanueva de la Cañada ya tiene una planta de tratamiento de residuo vegetal”, por lo que habría que instalar el nuevo vertedero en aquel municipio que no tenga este tipo de instalaciones.

Pero ese mismo argumento sería válido para Navalcarnero, ya que posee una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición.

Urge otro vertedero

Sea como fuere, la decisión no podrá demorarse mucho, precisamente porque la nueva ampliación del vertedero de Pinto parece ser la última posible en la zona, lo que obligará a buscar otro depósito controlado de residuos alternativo lo antes posible.

El vertedero de Pinto es el más grande de España; funciona desde 1987 y acumula vertidos de 71 municipios madrileños, recibiendo 800.000 toneladas de residuos al año. Además, es el principal emisor de gas metano de Europa, por lo que colectivos ecologistas y vecinos han pedido su clausura.