Las niñas se están quedando rezagadas en Matemáticas

Las niñas se están quedando rezagadas en matemáticas con respecto a los niños, debido, entre otras causas fundamentales, al sexismo y a los estereotipos de género, según el último informe publicado el pasado 14 de septiembre por Unicef.

El documento, titulado ‘Solving the equation: Helping girls and boys learn mathematics’ (‘Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y los niños a aprender matemáticas’), incluye nuevos análisis de datos que engloban a más de cien países y territorios.

Según el informe, los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades que las niñas de adquirir habilidades matemáticas. Las normas y los estereotipos de género negativos —a menudo fomentados por maestros, padres, madres y otros niños sobre la falta de capacidad innata de las niñas para entender las matemáticas— contribuyen a esta disparidad. Esto también socava la confianza de las niñas en sí mismas, ya que las predispone al fracaso.

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, ha afirmado que «las niñas son tan capaces como los niños de dominar las matemáticas. Lo que les falta son las mismas oportunidades para adquirir estas habilidades básicas». Por ello, declaró que «tenemos que desterrar los estereotipos y las normas de género que impiden a las niñas avanzar, y hemos de redoblar esfuerzos para hacer que todos los niños y niñas adquieran las destrezas fundamentales necesarias para progresar en la escuela y en la vida».

Según el informe, el aprendizaje de habilidades matemáticas potencia a su vez la memoria, la comprensión y el análisis, al tiempo que mejora la capacidad creativa de los niños y las niñas.

Unicef advierte de que los niños y niñas que carecen de conocimientos matemáticos básicos y otros aprendizajes fundamentales pueden tener dificultades para llevar a cabo tareas esenciales como la resolución de problemas o el seguimiento de un razonamiento lógico.