Las nuevas vacunas adaptadas a la cepa ómicron llegarán en otoño

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps) calcula que Moderna recibirá autorización para comercializar su nueva vacuna adaptada a las nuevas variantes covid el próximo otoño, “previsiblemente en septiembre”

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) espera aprobar las nuevas vacunas contra el coronavirus en el mes de septiembre, las cuales servirán como dosis de refuerzo.

Y es que los datos preliminares están evidenciado que las vacunas de ARNm que incorporan la variante de ómicron pueden aumentar la protección frente al covid19 cuando se usan como un refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado la llegada de vacunas covid adaptadas a las nuevas variantes, en especial a ómicron, para ofrecer una “protección mayor y más duradera” contra la enfermedad, aunque advierte de que estas deben utilizarse como refuerzo, no para la pauta inicial.

“Como dosis de refuerzo, una vacuna específica de ómicron puede provocar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna basada en el virus inicial. Sin embargo, cuando se utiliza para la serie primaria, no es probable que confiera una protección tan amplia como la actual vacuna”, concluye la OMS.

Una protección aún mayor la proporcionan las vacunas bivalentes de ARNm, las cuales combinan dos cepas de virus, una de ellas ómicron.