Navalcarnero, bajo medidas restrictivas ante la amenaza de la fiebre catarral ovina

Navalcarnero y su comarca es una de las zonas afectadas por la resolución emitida por el Estado el pasado 23 de diciembre por la que se actualizan las medidas específicas de control de la lengua azul o fiebre catarral ovina en diversas zonas del territorio nacional en función de la evolución epidemiológica del virus.

Tras esta actualización, aparte de Navalcarnero y su comarca, la otra zona de la Comunidad de Madrid que queda bajo medidas de restricción es la comarca de Valdeiglesias.

En otras provincias, la medida afecta a las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca; a las comarcas de Ávila y San Pedro del Arroyo, en la provincia de Ávila; y la comarca de Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora.

Adicionalmente, España ha presentado a la Comisión Europea información que demuestra que se cumplen las condiciones para el reconocimiento de la calificación de «libre de la enfermedad por el virus de la lengua azul» en determinadas áreas de Aragón, Navarra y del País Vasco.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica no zoonótica, es decir, que no se transmite al ser humano, y que afecta principalmente a ovinos, bovinos y caprinos, que son contagiados exclusivamente por la picadura de ciertas especies de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides