Navalcarnero expone bordados taurinos hiperrealistas, realizados por María Rosa Arellano

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Navalcarnero acoge estos días una exposición de cuadros bordados, de temática taurina, tan hiperrealistas que, vistos de lejos, parecen fotografías, realizados por una vecina de Navalcarnero: María Rosa Arellano.

La muestra recoge escenas de célebres figuras del toreo en diferentes plazas de toros: El Juli, José Tomás, Miguel Abellán o Diego Ventura, entre otros. Todas ellas, a simple vista, parecen instantáneas, pero, cuando el visitante se acerca, puede apreciar los hilos de los bordados.

Al visitar la muestra es imposible obviar la dificultad de cada lienzo, elaborado con tal precisión que se perciben los pliegues de la ropa, el brillo de los ojos e, incluso, el desenfoque de las escenas traseras. Y es que, como María Rosa nos cuenta “cada cuadro me lleva un año entero de trabajo”.

A simple vista parece que los pequeños montículos de la arena del ruedo son relieves realizados en el cuadro. Aunque, como la artista nos cuenta, esto no es así. “Al tacto, el cuadro es liso; los relieves, las sombras y las luces, los logro con cambios de color del hilo”, nos detalla María Rosa.

La técnica es una especie de punto de cruz, pero con hilos normales cosidos sobre tela blanca. La artista trabaja los hilos de manera doble y va cosiendo, pacientemente, cada punto de la fotografía que reproduce. En la muestra, que actualmente se expone en Navalcarnero, se recogen escenas taurinas debido a la gran afición de María Rosa a la tauromaquia y al caballo, aunque ella ha realizado cuadros de todo tipo de temáticas y, de hecho, quien lo desee, puede realizar encargos.

La afición de Arellano se remonta a su niñez, ya que comenzó su afición por la costura cuando solo tenía 8 años. Su abuela es quien la inició en el dibujo a punto, comenzando a practicar con líneas y sencillas florecitas. Ahora, María Rosa, es capaz de realizar auténticas obras de arte, únicas en esta disciplina.