Presentada en Madrid la meta-antología radioficcionada ‘Atlas Negro’, de Orciny Press y Noviembre Nocturno

La editorial Orciny Press  presentó el pasado 6 de enero en Madrid el libro ‘Atlas Negro. Compendio de un infierno arrasado’, una meta-antología o novela coral coordinada por el escritor Álvaro Aparicio y que cuenta con firmas de renombre en el panorama fantástico español como David Jasso, Isabel Galán, Santiago Eximeno, J.R. Plana, Dani Guzmán, Rubén Serrano, Marta Junquera o Marcelo di Marco, entre otros.

El editor de Orciny Press, Hugo Camacho, ejerció como maestro de ceremonia en una presentación que contó la presencia del propio Aparicio y de varios de los autores, que explicaron al casi centenar de asistentes el desarrollo de este ambicioso proyecto.

‘Atlas Negro’ narra el fin del mundo, un mundo que se empieza a descomponer cuando aparecen las ‘huellas’, una especie de espectros que no responden a ningún estímulo ni parecen tener ningún objetivo concreto, y que, a pesar de su inacción, provocarán el derrumbe de la sociedad. La antología aborda el apocalipsis desde distintas perspectivas, unido todo por un hilo conductor: la historia de Mael, miembro del todopoderoso Consejo Nocturno, que se abre paso a través de la decadencia de un mundo en ruinas para salvaguardar los restos de su orden. Robará, extorsionará, matará… Usará todos los recursos a su alcance hasta llegar a las puertas del mismísimo final, cuando se abran los cielos y el Infierno se desate sobre la Tierra.

 

Proyecto transmedia
Aparte de ser una antología publicada inicialmente por Pulpture Ediciones y reeditada ahora por Orciny Press  después de ser “reforjada” y ampliada con nuevos relatos, ‘Atlas Negro’ se concibió como un proyecto transmedia entre el papel y la radioficción narrada a una sola voz, provocando una estructura fija en cuanto a longitudes de capítulos y ausencia de diálogos con el fin de facilitar su grabación. Por otra parte, para que fuera más comprensible el salto entre relato y metanovela (la trama común que da cohesión a los relatos y avanza el hilo narrativo), se utilizó la figura del intervalo, que equivale a un relato en sí mismo, generalmente más breve, que da un ligero contexto al relato que le precede y avanza la historia. Los intervalos apuntalan los acontecimientos de los relatos con una trama abre, sobrevuela y cierra la antología, describiendo una organización de carácter empresarial y esotérico llamada Consejo Nocturno que parece entender, con el auxilio de personajes implícitamente sobrenaturales, el por qué de las presencias espectrales.

Respecto a la grabación de los audiorelatos, esta ha corrido a cargo del podcast de narrativa en castellano Noviembre Nocturno.

Sin embargo, el proyecto de ‘Atlas Negro’ va más allá, con la inminente aparición de un videojuego ambientado en su universo, llamado ‘Atlas Negro: Infernum’, que será el primer videojuego desarrollado en España que se basa en una saga literaria publicada y radioficcionada de forma original también en el país.

Cada una de las partes que conforman este proyecto transmedia (libro, radioficciones, videojuego) está pensada para que pueda ser disfrutada por separado.