¿Qué ventajas tiene comprar un ordenador reacondicionado?

Un ordenador reacondicionado es un equipo usado que un técnico experto ha revisado y testeado para comprobar que está en condiciones óptimas de seguir siendo usado y poder darle una segunda vida. Es frecuente que estos equipos provengan de operaciones de renting a grandes empresas donde, pasado un corto plazo de tiempo, son sustituidos por unidades nuevas. Aunque para estas empresas su ciclo ha terminado, realmente a estos equipos les queda mucha vida.

Generalmente su edad ronda los cuatro o cinco años, por lo que tecnológicamente no están “obsoletos”, aunque sí debemos huir de equipos de mayor edad, dado que sus componentes pueden estar descatalogados y podríamos tener problema a futuro. Además, las garantías que ofrecen el vendedor no suelen superar el año, aunque siempre podemos encontrar excepciones tanto por arriba, con tiendas que nos ofrezcan 2 años de garantía, como por abajo, con ofertas por 6 meses; pero en todo caso, compraremos un equipo con garantía.

Es habitual que a estos ordenadores se les sustituyan el disco duro antiguo HDD por uno nuevo SSD más rápido o amplíen la memoria RAM, con lo que la mejora puede ser muy interesante. Siempre tenemos que tener en cuenta el uso al que destinaremos nuestra compra, si bien para un uso casero o educativo nos pueden encajar perfectamente, para otras actividades más exigentes como los juegos de moda o programas de grandes exigencias de recursos, se nos pueden quedar cortos. Pedir consejo a un técnico nos será de gran ayuda puesto que el sabrá aconsejarnos si para nuestras necesidades es adecuado optar por un reacondicionado o realmente necesitamos un equipo nuevo más potente.

En el aspecto económico sí que vamos a notar una gran diferencia, en algunos casos de más del 50% de ahorro frente a equipos nuevos de características similares. Es obvio que un equipo antiguo no llegara nunca a la altura de uno nuevo, pero si estamos pensando en comprar un equipo para nuestros hijos en Primaria o la ESO, puede ser una opción muy interesante que nuestra tienda de confianza nos puede proporcionar.

Nunca será un equipo que estrenaremos nosotros, pero puede valer la pena probar con un equipo reacondicionado antes que uno de segunda mano comprado entre particulares que no disfruta de todas las ventajas que hemos detallado.