Sale a licitación la cámara Gesell de la nueva sede judicial de Navalcarnero

La nueva sede judicial de Navalcarnero puesta en marcha por la Comunidad de Madrid contará próximamente con una cámara Gesell, un espacio en el que los menores y víctimas más vulnerables prestarán declaración grabada “en un entorno amigable, que permita preconstituir pruebas y evitar su revictimización”, han señalado desde, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo regional.

Son salas en las que se crea un ambiente de comodidad absoluta. Con sofás, sillas, mesas y hasta plantas, nada tienen que ver con la sensación que pueden generar una sala de vistas o un despacho. Están especialmente diseñadas para atender a víctimas menores de edad, para los que suelen tener juguetes y juegos de mesa, pero también a mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.

Estas salas están dotadas de cámaras y micrófonos que están conectados a una habitación contigua separada de la estancia principal por un espejo. Así, el juez, el fiscal y los abogados ven la toma de declaración que se está realizando al otro lado, generalmente dirigida por un psicólogo o trabajador social, quien va hablando con la víctima.Las imágenes y el audio se graban y se guardan como prueba preconstituida. Este extremo evita que tengan que declarar varias ocasiones a lo largo de la instrucción o incluso en la vista oral, una repetición que acaba produciendo una revictimización.

En la región ya hay cámaras Gesel en los juzgados de la capital y de otras seis localidades. Ahora, se ha licitado un contrato para habilitar siete estancias de este tipo en otras tantas sedes judiciales, incluida la de Navalcarnero.