Se incrementan las estafas a través de mensajería SMS

 

Es frecuente que a nuestros teléfonos nos lleguen mensajes SMS donde se nos pide reactivar nuestra cuenta en el banco o indicándonos que tenemos una deuda pendiente o que hemos ganado un premio en un sorteo, a los que no debemos hacerles ningún caso puesto que pueden tratarse de una estafa o suelen ser estafas (SMS Spoofing).

Si seguimos sus instrucciones y devolvemos la llamada al numero que nos han enviado o pinchamos en el enlace que nos proporcionan estaremos en riesgo muy alto que ser estafados.

 

 

Como identificarlos:

  • El mensaje no tiene significado para ti.
  • Transmite sensación de urgencia.
  • Procede de un número desconocido o de longitud extraña.
  • Tiene errores ortográficos o gramaticales o usa palabras extrañas.
  • Contiene enlaces sospechosos que no se identifican con la entidad emisora.

Algunos ejemplos de mensajes fraudulentos:

  • Paquete en espera en aduanas.
  • Bloqueos de cuentas y tarjetas bancarias.
  • Premios en sorteos en los que no hemos participado
  • Mensajes confusos de Hacienda.
  • Mensajes de empresas con las que no tenemos relación.

En general, si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros lo hará mediante una llamada telefónica identificándose perfectamente e indicándonos el problema que tenemos con ellos. Deben identificarse de manera clara y en ningún caso nos pedirán detalles sobre nuestros usuarios o contraseñas.

Siempre en caso de duda es mejor finalizar esta llamada y ponernos en contacto con la entidad, o en persona o por teléfono, la diferencia en este ultimo caso es que somos nosotros los que realizamos la llamada a su oficial y al otro lado tendremos una persona de confianza que nos pedirá que nos identifiquemos pero jamás nos pedirá usuarios o contraseñas, en todo caso nos pueden pedir DNI, Nombre o alguna de las posiciones de nuestra clave de operación o firma, pero nunca toda ella por completo.

Debemos estar atentos y desconfiar de todo aquello que no reconozcamos a primera vista, es preferible molestar y preguntar antes de ser estafados.