Un nuevo mapa turístico de la Comunidad de Madrid promociona los productos de proximidad

La Comunidad de Madrid promociona sus productos de proximidad con la publicación de un nuevo mapa turístico basado en la gastronomía de los municipios de la región, divididos en ocho áreas que contribuyen a la desestacionalización y dinamización de la economía local.

El mapa pretende incentivar esta experiencia rural, sostenible y responsable a través de la diversidad de sabores que ofrece, aunando tradición y calidad. Da a conocer productos de más de 300 fabricantes de alimentos tan variados como aceite, chocolate, carne, miel, lácteos, queso, repostería, huerta, licores, vino o cerveza, entre otros.

La guía se basa en un mapa con ocho áreas diferenciadas, como son el entorno de la Alcarria a la Sierra Oeste, de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad a las Villas de Madrid, de la comarca de las Vegas a la Sierra Norte, y del Área Metropolitana a la Sierra de Guadarrama.

Se incluyen productos con el sello de la marca M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid, que actualmente distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 alimentos. Además destacan siete figuras de calidad como son la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, o la Denominación de Origen Anís de Chinchón, entre otras.

Aparecen además, en lo que se refiere a la comarca del Guadarrama, cervezas artesanales como Gabarrera de Becerril de la Sierra, Maltacaballar de Alpedrete y La Pedriza de Manzanares El Real, municipio del que también se destaca la miel, como en Rascafría, donde también se incluyen los chocolates, la repostería en Moralzarzal, San Lorenzo de El Escorial, Hoyo de Manzanares o Galapagar, los quesos La Maliciosa de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, la Ginebra Monti de Los Molinos, ahumados y salazones en Guadarrama o las patatas fritas La Montaña en Collado Mediano, entre muchos otros.

Todos los productos y lugares se pueden consultar accediendo al mapa a través de la web de Turismo Madrid. Según los datos del Gobierno regional, esta industria cuenta con cerca de 1.700 empresas que facturan más de 6.000 millones de euros al año, lo que supone el 13% de las ventas del PIB regional, y genera de forma directa e indirecta cerca de 100.000 empleos.